Inicio » 2015 » Agosto » 25 » Juan Bontempo prevé desarrollar una cobertura del riesgo agropecuario
6:47 PM
Juan Bontempo prevé desarrollar una cobertura del riesgo agropecuario

La SSN desarrolla una cobertura del riesgo agropecuario

Lo harán el Ministerio de Agricultura y la Superintendencia de Seguros de la Nación, a cargo de Juan Bontempo, a través de un convenio para trabajar en forma conjunta en su desarrollo, especialmente en cuestiones climáticas que afectan a la producción.

El convenio, firmado esta mañana por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, prevé la creación de un comité coordinador integrado por representantes de ambas dependencias, que coordinará la instrumentación de mejoras en las condiciones de pólizas para el sector con el relevamiento de datos climáticos; apuntará a brindar coberturas de riesgo climático más amplias y detallará los riesgos de la naturaleza que están fuera del control de los productores.

“Es mucho lo que podemos hacer para potenciar la actividad aseguradora, contamos con un andamiaje técnico del Ministerio y de la Superintendencia para desarrollar al sector asegurador y es muy importante desarrollar una política en este sentido, hemos trabajado intensamente”, sostuvo Bontempo.

Remarcó que “la gestión del riesgo agrícola es muy importante para la economía nacional, y estamos dando el primer paso para potenciarlo”.

Juan Bontempo detalló que “el sector agrícola representa el 2% de una producción de casi 100.000 millones de pesos que tiene el sector asegurador y de ese porcentaje, casi 97 por ciento está concentrado en cubrir el granizo como riesgo. Lo que tenemos que analizar es el enorme potencial que implica para la actividad aseguradora poder desarrollar esta actividad”.

“Seguramente lo que tenemos que hacer como Estado es desarrollar una política pública para hacer crecer este porcentaje”, afirmó.

Por su parte, Casamiquela dijo que “todos sabemos que el sector agroindustrial es estratégico, que tenemos un país que tiene 36 millones de hectáreas bajo cultivo, pero también tenemos sequía, inundaciones, granizo, heladas y hay algo ahí que no termina de cerrar. Si la actividad es estratégica como puede depender de riesgos tan grandes para su resultado final?”.

“Tenemos un mercado apenas desarrollado en un país en el que la producción agropecuaria, agroindustrial es uno de los ejes.

“Este convenio que es un punto de inicio estratégico para el desarrollo de nuestro país para garantizar un mejor desarrollo agropecuario" Juan Bontempo.

Hay que ver qué herramientas generamos para que lo que está instalado en otras actividades traerlo acá; queremos minimizar el efecto de los riesgos en la producción agropecuaria”, señaló.

“Este convenio que es un punto de inicio estratégico para el desarrollo de nuestro país para garantizar un mejor desarrollo agropecuario en términos de la Argentina productora de alimentos y disminuir los riesgos de la actividad agropecuaria; es un proceso que empezamos, pero hay expectativas no sobredimensionadas de que dentro de poco podemos tener un sistema de cobertura de riesgos”, aseguró.

Casamiquela estimó que algunas herramientas estarán más prontas para la región pampeana y luego se extenderán coberturas a todo el país, a medida que se estudien para las distintas economías regionales.

En este contexto, el ministro se refirió a la Ley de Emergencia Agropecuaria y dijo que se está analizando “si también como efecto colateral no iniciamos un camino de revisión, porque estamos llegando tarde con la Ley de Emergencia Agropecuaria, es algo que llega después de lo que pasó; hay un problema de utilización de la herramienta que claramente nos presenta la posibilidad de empezar a asociar lo que estamos pensando”.

“Es un problema que hay que trabajar porque llegamos en un proceso administrativo que se inicia en las provincias que tienen que declarar emergencia, después pasa a la comisión nacional que toma la decisión a nivel nacional y eso implica necesariamente llegar después. Lo que se está trabajando acá es tratar de llegar antes, con instrumentos que lleguen antes y más bien prevención, disminución de riesgos, que llegar después”, explicó.

Por otra parte, consultado por la prensa dijo que “la mitad de la cosecha de soja está aún sin vender, y es difícil que se produzca una recuperación de precios para aquellos que pensaron que guardarla iba a ser un buen negocio”.

“La percepción objetiva del volumen que va a haber en Estados Unidos, Brasil y en nuestro país hacen que cuanto mucho los precios estén estabilizados; los productores han perdido unos cuantos miles de millones de dólares, ha perdido el país, hemos perdido todos”, concluyó.

Fuente original del artículo: http://www.telam.com.ar/notas/201410/81733-cobertura-riesgo-agropecuario-ministerio-de-agricultura-superintendencia-nacion-seguros.html>

Vistas: 213 | Agregado por: IndustriaSeguros | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar