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Las pólizas de Autos de Allianz podrán emitirse desde un celular

Aprovechando las ventajas del web service, Allianz Argentina desembarcó el año pasado en el universo de soluciones móviles, con aplicaciones para asegurados y productores. Foto: Olivier Fernandez Bedoya, CIO de Allianz.

Con el foco puesto principalmente en el desarrollo de soluciones móviles, aunque sin descuidar ninguna área del departamento de Sistemas, Allianz Argentina destina este año 60 millones de pesos para inversión en tecnología.

Los proyectos son numerosos: la mejora continua de su web service, la compra de hardware -en 2015, siete millones de pesos serán para la adquisición de equipamiento de oficina-, la creación de una aplicación para gestionar flotas de automóviles y la modernización de su centro de contacto con la implementación de un software de omnicanalidad, entre muchos otros.

En la compañía trabaja un equipo interno de 32 personas liderado por su CIO, Olivier Fernández Bedoya. Además, otras 13 personas colaboran externamente en el mantenimiento de aplicaciones. El año que viene los planes son incrementar el presupuesto del área de tecnología, impulsado principalmente por la inflación, pero también por la necesidad de contar con mayores recursos para seguir innovando. "Nunca una aplicación va a estar terminada. Siempre va a demandar más servicios", resalta Fernández Bedoya.

Pero para entender mejor por qué la aseguradora se encuentra en esta carrera por la innovación, hay que ir algunos años atrás, precisamente al 2012, cuando Allianz comenzó a trabajar en la creación de una arquitectura de servicios que luego se convertiría en la fuente de todos los desarrollos posteriores y uno de los principales ejes de la estrategia de web service.

"Se empezó a trabajar en toda la línea Automotores, se creó el servicio de cotización, emisión y obtención de la póliza -recuerda el CIO de Allianz-. Ese web service se utiliza en toda la compañía y se conecta con la plataforma de agentes -por ejemplo, ULTU, Smartix y ABSA- y con nuestras aplicaciones móviles". Actualmente, se realizan dos millones de cotizaciones por año en web service y cerca del 20% de las pólizas se emiten por este canal.

La compañía está extendiendo ahora este servicio a Accidentes Personales y para octubre ya alcanzará a también a las coberturas de Hogar. Más adelante, será el turno de los Integrales de Comercio y Consorcios. "La estrategia es desarrollar todos los productos a web service, pero eso nos va a llevar un tiempo -reconoce Fernández Bedoya-. El año que viene vamos a trabajar con nuestros agentes para determinar cuáles son las prioridades para ir incorporando nuevos productos".

HACIA LA MOVILIDAD.

Aprovechando las ventajas del web serviceAllianz se embarcó el año pasado en una nueva aventura: su ingreso al mundo móvil, con aplicaciones para relacionamiento tanto con asegurados como con productores.

La inversión inicial para la primera aplicación fue de 200 mil pesos. De un desarrollo propio nació la primera aplicación para asegurados Allianz Mobile, creada para el sistema operativo Android. El proyecto tuvo una duración de seis meses.

Más adelante, cuando se decidió avanzar con la aplicación para iOS -el sistema operativo de Apple- y crear sistemas móviles para productores y brokers -para Android e iOS-, Allianz prefirió encargarle a un proveedor externo el diseño de las tres aplicaciones. En este caso, la inversión fue de 500 mil pesos y el tiempo de desarrollo, de tres meses.

Allianz Mobile se lanzó en abril de 2014 para Android y en febrero de 2015 para iOS. Mobile PAS, por su parte, debutó este año, también para Android y iOS. Ahora, el área de Tecnología de Allianz está trabajando en opciones para lanzar la aplicación también para dispositivos con sistema operativo Windows Phone.

En el caso de Allianz Mobile, la herramienta se basa en el éxito del portal web Mi Allianz, lanzado en 2013. "Con la misma clave de Mi Allianz, el asegurado puede acceder a la aplicación y a las mismas funcionalidades que encuentra en la página web", detalla el CIO.

Mi Allianz cuenta con 20.943 usuarios registrados. A nivel operativo, se han realizado desde el sitio web 10.649 pre-denuncias de siniestros -por ahora está habilitado solamente para Automotores-, se bajaron más de 140 mil pólizas y se han producido más de 17.383 hilos de mensajes entre la compañía y los asegurados.

La aplicación de celulares, Allianz Mobile, en tanto, cuenta con 5.937 descargas en la tienda de Android y 777 en la de iOS. Desde la aplicación, ya se han realizado unas 6.103 descargas de pólizas.

"En febrero de este año lanzamos Allianz Mobile PAS, que vendría a ser la extensión de nuestro servicio Allianz Net para productores de seguros", detalla Fernández Bedoya. La aplicación imita la experiencia de Allianz Mobile y permite que, con las mismas credenciales de Allianz Net, los productores asesores accedan a todos los servicios de la aseguradora desde su teléfono móvil. "La novedad de Allianz Mobile PAS es que se pueden hacer cotizaciones desde el smartphone. Si bien todavía no se pueden emitir pólizas, sí se puede cotizar y continuar la operación en nuestros sistemas centrales. Es decir, un productor puede cotizar en el celular y finalizar la operación desde nuestro portal Allianz Net", explica el ejecutivo. La aplicación cuenta hoy con cerca de 1.000 usuarios, contando las descargas en tabletas y smartphones. Como comparación, Allianz Net tiene hoy cerca de 2.000 usuarios.

NUBE PRIVADA.

La meta de Allianz es no quedarse atrás en lo que se refiere a tecnología móvil, y por eso tiene un objetivo de actualización constante de sus aplicaciones. Este año, se está trabajando en mejorar la carga y actualización de pre-denuncias con el objetivo de añadir nuevos ramos, que irán integrándose en lo que queda del año y durante el 2016.

En la aplicación para productores asesores de seguros, la compañía prevé mejoras en el cotizador que permita introducir las rebajas comerciales propias de cada productor. Antes de fin de año, también se espera tener la posibilidad de emitir seguros de Automotores íntegramente desde el móvil. "Obviamente, esto sólo en aquellos autos que no requieran una inspección ni estén sujetos a ninguna regla de suscripción", resalta Fernández Bedoya.

Todos los servicios de Allianz están alojados en sus propios centros de datos. "Tenemos undatacenter productivo, que está en la sede de Allianz en el microcentro, y un disaster recovery center, que está ubicado en la Avenida Juan B. Justo", explica el CIO de la compañía.

A pesar de que sus servicios experimentan un constante crecimiento, Allianz asegura que no está en sus planes pasar a un sistema en La Nube -cuya ventaja sería, precisamente, la posibilidad de escalar rápidamente en caso de un crecimiento exponencial-. Esto se debe a que el grupo cuenta con políticas específicas de seguridad informática que limitan el paso a La Nube pública. "Lo que sí está en nuestros planes es la migración de todas las plataformas de Allianz Argentina a una Nube privada. La idea es poder hacerlo en 2018 y esto se realizaría en línea con la región", estima Fernández Bedoya.

La región del Grupo Allianz está conformada por seis unidades, con España en la cabecera, y seguida por Portugal, Colombia, Brasil, Argentina y México. De esas seis, cuatro ya tienen la plataforma coredel negocio en el datacenter, que hoy está en Barcelona, España, pero que en el futuro podría migrar a Francia. "Hay un proyecto de unificación de centros de datos y también de unificación de plataformas, es decir, de que las seis unidades de Allianz trabajen en la misma plataforma", remarca el ejecutivo. Por ahora, la iniciativa es uno de los tantos proyectos en cartera, para ir cerrando en el corto y mediano plazo.

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