Inicio » 2015 » Noviembre » 25 » En México solo el 20% de los vehículos tiene seguro
5:49 PM
En México solo el 20% de los vehículos tiene seguro

A pesar de los 16,500 mexicanos que mueren cada año y las grandes pérdidas económicas que genera, los conductores no se convencen de la necesidad de un seguro.

Según las cifras proporcionadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en su reporte más reciente de 2014, solo 2 de 10 autos poseen seguro. Los lugares con el mayor número de registros de vehículos asegurados son: Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Puebla y Tabasco, según INEGI. En datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi 50% de los automovilistas no contratan el seguro por los altos precios y otro 20% porque no los conoce.

De acuerdo con los Reportes Nacionales de Inclusión Financiera, México está por debajo de países de Latinoamérica como Colombia, Brasil y Chile en número de automóviles asegurados. En el reporte, indica que 61% de las personas que contratan un seguro en México son hombres; el seguro de autos es uno de los más populares, a comparación de los seguros de vida y enfermedades.

Cabe recordar que en México a finales del mes de septiembre 2014 entró en vigor la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en donde se estableció el deber de los conductores que viajan a través de  carreteras, caminos y puentes federales de contar con una póliza de seguro que cubra daños a terceros en cualquier tipo de accidente vial en carretera.  .

El proceso de la reforma que se planteo es paulatino, se inició con los modelos más recientes, en 2019 todos los autos deberán cumplir con este requisito, y es la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Federal es la autoridad designada para dar cumplimiento de esta ley, quienes castigan la falta a esta medida con multas de hasta 40 días de salario mínimo.

Héctor Rode Haza, vicepresidente de Vida y Salud de AXA Seguros mencionó lo importante que es para México incrementar su número de pólizas, ya que es uno de los pocos países donde no es obligatorio contar con un Seguro de Responsabilidad Civil en todo el territorio, a diferencia de Estados Unidos, Canadá y Europa es una falta grave utilizar un automóvil sin seguro.

Desde la aprobación de dicha ley, se han creado diversas suposiciones sobre el porqué de esta medida, considerándose como los principales beneficiados a las empresas aseguradoras y no a los automovilistas. Sin embargo, el gobierno y las aseguradoras abogan sobre el beneficio que implica para los usuarios al no tener que sufrir ningún tipo de imprevisto en su economía.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) mencionó que contar con una póliza de seguro de automóvil no es cuestión de lujos sino de obligación y prevención. Como medida preventiva al abuso por parte de las aseguradoras, la Secretaría de Hacienda propuso precios accesibles al público y vigila su oferta del producto en la contratación y supervisión en la prestación del servicio.

Vistas: 685 | Agregado por: IndustriaSeguros | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar