Inicio » 2015 » Noviembre » 10 » El sector del petróleo y el gas es el que genera más interés
6:40 PM
El sector del petróleo y el gas es el que genera más interés

Las compañías de seguros sumaron más de $ 11.300 millones a la economía real

Según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, estas inversiones ya alcanzan el 11% de las colocaciones totales del sector. En términos de PBI, se encuentran en su máximo histórico, en el 3,33 del Producto.

 

Las compañías de seguros sumaron más de $ 11.300 millones a la economía real

El sector del petróleo y el gas es el que genera más interés.

El sector asegurador se convirtió en el segundo inversor institucional detrás del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. Los datos oficiales a enero de 2014 muestran que las empresas acumularon inversiones que superan los 100 mil millones de pesos, de los cuales unos 11.332 millones fueron volcados en la economía real por la obligación que implica el llamado "inciso K", que establece porcentajes mínimos de inversiones productivas y la forma en que el sector debe inyectar su dinero.

Además, la Superintendencia de Seguros de la Nación se encuentra elaborando un borrador de proyecto de ley para institucionalizar todos los cambios que dispuso con resoluciones que salieron en los últimos años. De esa manera, sostienen en la dependencia, futuras gestiones no podrían dar un paso atrás con el impacto en la economía real y con la protección de los usuarios de seguros con la simple redacción de una resolución (ver aparte).

La meta era en un principio volcar en la economía real al menos el 10% de las inversiones totales, cosa que se alcanzó y superó a fines del año pasado. Ahora el objetivo base se ubica en el 14,5% para este año y, según indicaron fuentes oficiales a Tiempo Argentino, "no va a haber problemas para alcanzarlo en los próximos ocho meses". Los últimos datos disponibles indican que en enero el porcentaje estaba en el 11% del total de la cartera de inversiones (que incluyendo las financieras superan los 100 mil millones de pesos). Además, apenas 319 millones de pesos seguían en el exterior como respuesta a la repatriación de capitales que dispuso el gobierno en octubre de 2012.

Además, la participación de la producción aseguradora en el Producto Bruto Interno (PBI) está en un máximo histórico a partir de las medidas adoptadas por el Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNeS) 2012-2020. En los cálculos oficiales, hasta diciembre del año pasado las aseguradoras significaron el 3,33% del producto.

La obligación establecida por el Estado nacional con el objetivo de darle una utilidad a la masa de dinero generada por el sector había generado roces con las compañías. Sostenían que el pedido era de difícil realización sin anotarse pérdidas de dinero en sus balances, cuestión que no estaban dispuestos a asumir. A pesar de estas proyecciones negativas, terminaron acomodándose a los pedidos oficiales y su rentabilidad se mantuvo en niveles altos. "Incluso, superaron la ganancia neta de de muchos bancos, que usualmente son destacados como uno de los sector más beneficiados durante los últimos años", analizaron desde la Superintendencia de Seguros.

Por otro lado, las aseguradoras afirmaban que en el país no había proyectos elegibles para la masa de fondos disponibles a partir del inciso K. Sin embargo, la oferta de proyectos llegó a $ 13.945,2 millones, por encima de lo que las aseguradoras invirtieron.

La producción (ventas) del sector en enero de 2014 se ubicó en los 11.191 millones de pesos, con un salto del 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior y un 16,1% en comparación con diciembre. El subsector más dinámico fue el de automotores, con 3809 millones de pesos, seguido por los de Riesgo de Trabajo, con 3353 millones de pesos.

INSTRUMENTOS. Las inversiones productivas utilizan instrumentos financieros que fueron aprobados previamente por el comité de elegibilidad establecido por el gobierno nacional. De esa forma, las empresas pueden confiar en un retorno asegurado en línea con sus expectativas de rentabilidad y una serie de empresas aprovechan el mercado de capitales para canalizar dinero hacia proyectos. Estos van desde el establecimiento de nuevas líneas de producción hasta la compra de maquinaria.

Entre los sectores beneficiados por el establecimiento de una relación con las compañías aseguradores como inversores institucionales se anotan actividades de la economía tan variadas como el petrolero (el más buscado por las aseguradoras), la metalurgia y siderurgia, la agricultura y ganadería, y la construcción.

Yendo más a lo particular, entre las opciones de obligaciones negociables se encuentran empresas como Rogiro Aceros, Petrolera Pampa, Tarshop o YPF. La petrolera nacional fue la estrella, al recibir la mayor parte del dinero en sus emisiones de bonos que buscan sumar dinero para la producción en Vaca Muerta. Gracias a este plan, la actividad acumuló 7196 millones de pesos provenientes de la obligación dispuesta por el inciso K.

En tanto, entre los fideicomisos financieros emitidos por empresas, las aseguradoras privilegiaron a, entre otras, firmas como Coto SICSA y Consultatio Catalinas. Entre los fondos comunes de inversión de infraestructura se anotaron ocho variedades de proyectos productivos de economías regionales; y entre los fondos comunes de inversión para pequeñas y medianas empresas se encuentran firmas como Schroder Desarrollo y Crecimiento, Comppas Argentina, FST Empresas Argentina, Tavelli, y Pellegrini Exporta.

"A partir del inciso K se generó mayor actividad económica, por ende nuevo trabajo, y a partir de eso más demanda de seguros. Con más producción aseguradora hay más plata para invertir y eso devuelve todo al primer punto, que es la generación de todavía más empleos. Es un círculo virtuoso que trabaja a la par del dinamismo de la economía", indicaron desde la superintendencia que encabeza Juan Bontempo.

La cifra de generación de empleos impulsados con el inciso K no se puede poner en un número exacto porque es indirecto. El dinero que absorbe una empresa puede derivarse por ejemplo para comprar una máquina y así tener que contratar nuevos trabajadores, pero muchas veces ya tienen empleados para operarla.

El ramo de la actividad de seguros con mayor cantidad de inversiones en la economía real es el de seguros generales (4295 millones de pesos), seguido luego por el de retiro (3785 millones), las ART (1526 millones), los seguros de vida (1409 millones) y la actividad del reaseguro (317 millones). «

Las claves

Plan: el gobierno anunció el Plan Estratégico Nacional del Seguro 2012-2020 en octubre de 2012. Al mismo tiempo, comenzó a exigir inversiones en la economía real por parte de las aseguradoras.

Crecimiento: la medida apunta a darle un sentido productivo a la masa de recursos que genera el sector, cuya actividad es procíclica.

Proyectos: el gobierno nacional recibe una amplia cantidad de propuestas de inversión, que autoriza a través de un comité de elegibilidad en el ámbito de la Superintendencia de Seguros.

Máximos: el máximo exigible en este tipo de inversiones puede llegar a estar entre el 20 y el 30% del total de sus aplicaciones, dependiendo la aseguradora.

Caso testigo: calzado

Uno de los casos testigo de los beneficios que genera el hecho de que el dinero proveniente de las aseguradoras vaya a parar a la producción local se puede observar en un sector clave en mano de obra como es el del calzado.

La empresa Grimoldi acercó a la Superintendencia un proyecto para comenzar a producir la línea de zapatillas Vans en la Argentina, ya que la demanda es alta y todas son importadas, con lo que los precios se mantienen muy inflados y la oferta no está a la altura.

Luego de ser analizado por el comité de elegibilidad, la idea se aprobó y la compañía pudo absorber el dinero suficiente para volcarlo sobre el montaje de esta nueva línea.

Vistas: 280 | Agregado por: IndustriaSeguros | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar